Tras varios años de peticiones, demandas y reuniones con responsables de las administraciones de la Comunidad Autónoma, el año pasado se consignó una cantidad económica para remodelar el puente, esta remodelación se acordó que sería la eliminación de una de las aceras peatonales para dar más amplitud a la otra.
Tras las sucesivas danas acaecidas en el 2019, se eliminó dicha partida y se comprometieron con esta Asociación que en 2021 se dotaría de nuevo económicamente y se haría la remodelación.
Con una obra de mes y medio y las molestias que durante ese tiempo han supuesto tener cerrado el acceso a vehículos.
El día 5 de marzo de 2021, se reabre el puente remodelado con una acera para peatones de 1,8 mts. Y que permite acceso a personas con capacidad reducida y carritos de bebé cosa antes imposible.
Integrados en la Plataforma Pro Soterramiento del Tren en Cartagena, desde la AA/VV de Torreciega reivindicamos 1º Que la llegada de la nueva plataforma de ferrocarril a Cartagena elimine la barrera que para este barrio y que suponen las vías del actual trazado,
Las vías hacia Escombreras que en el futuro llevaran trenes de 750 metros con mercancías peligrosas y las vías de pasajeros por un nuevo trazado que elimine el paso actual y por lo tanto deje de ser una barrera que nos separa de Cartagena.
Hay que tener en cuenta que estas obras se hacen para muchos años y según se acometan definirán que modelo de ciudad se proyecta. El modelo actual es de guetos o barrios al margen del núcleo principal de la ciudad y del que no queremos ser parte, por eso queremos el modelo sin barreras e integrador que supone el nuevo trazado propuesto por la Plataforma.
Para nosotros supondría la eliminación del actual Puente de Torreciega y que la actual Avenida Tito Dídio se uniese a la Calle Pintor Pórtela a la altura del Monumento de la Torreciega.
Integrados en la Plataforma Afectados por los Suelos contaminados de Cartagena, hacemos el seguimiento de las parcelas de El Hondon, Zinsa y Peñarroya, junto a otras asociaciones afectadas por la contaminación que las industrias del cinturón de Cartagena dejaron tras el cese de la explotaciones allá por los años 2000 y siguientes.
Especialmente nos afecta la extinta Zinsa y que tras la adjudicación en la subasta de los terrenos al empresario Tomas Olivo, está en fase de presentar a la Administración Regional su Plan de descontaminación. Y El Hondon que está en fase de que tanto el Ayuntamiento, dueño de los terrenos, como la Empresa Ercros antigua propietaria, procedan a la remediación de los terrenos y decidan la solución mejor para los intereses medioambientales de nosotros los vecinos, y dejen de especular con intereses espurios que no cuidan nuestra salud.
AI Website Creator